miércoles, 31 de octubre de 2007

Argentina: Indígenas y criollos acordaron la propiedad de lotes fiscales en disputa

The Indigenous Times

El acta, firmada el 17 de octubre, se alcanzó a instancias del diálogo y la negociación de los involucrados, el Gobierno y organizaciones asesoras, entre ellas, FUNDAPAZ, la Iglesia Anglicana y el CELS.


El acuerdo busca lograr la entrega definitiva de la titularidad de los lotes fiscales 14 y 55 a sus legítimos poseedores, que son las comunidades indígenas y las familias criollas que habitan en la zona, cuya extensión total es de aproximadamente 600.000 hectáreas en el departamento Rivadavia de esta provincia norteña.

Las partes reconocen el interés común sobre un objetivo específico, que es el de cooperar mutuamente para definir y coordinar las acciones necesarias que permitan alcanzar la entrega definitiva de la titularidad de las tierras.


Establece el acuerdo la entrega de 400.000 hectáreas a los grupos indígenas y 243.000 has. a las familias criollas. "Es un acuerdo tan anhelado, pero que parecía tan lejano hasta hace poco, en estos tiempos de tanta violencia, divisiones, desacuerdos, intereses individuales o de grandes privilegiados", dice una carta enviada desde Salta a la oficina del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) en Buenos Aires.

Firmaron el acta el ministro de la Producción y el Empleo de Salta, Sergio Camacho, la senadora nacional Sonia Escudero, la Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat, la Organización de Familias Criollas; en carácter de asesores también suscribieron el documento la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ), la Iglesia Anglicana del Norte Argentino (ASOCIANA) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Aunque el Acta está firmada, la puesta en práctica significa movilizaciones,reubicaciones, costos y pérdidas. La tarea no es fácil. Por eso piden en la carta:


"Oren por humildad de corazón en todos nosotros, para que seamos agradecidos y reverentes con Dios y para que tanto los indígenas, como los criollos y los equipos de Asociana y Fundapaz seamos obedientes a las señales y a la enseñanza del Señor. Somos concientes de que todavía hay un largo camino para andar para convertir las palabras escritas del acuerdo en hechos concretos. Pedimos sus oraciones para que seamos mansos y firmes en el camino por delante.

fundacionzaldibiabeiner@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal

  • Tiempo On Line Home <